Somos Profesionales de las ciencias jurídicas y periciales

Nos constituimos en Octubre del 2005, en el estado de Aguascalientes México, Egresados de la Maestría en Criminalística, formamos el primer colegiado multidisciplinario de la republica mexicana.

Objetivos Generales

Art. 3. Acta 3424/2005 Son objetivos generales del Colegio 1.- Trabajar en conjunto con instituciones de seguridad pública y de las ciencias forenses en beneficio de la prevención del delito, la procuración de justicia y la reeducación social, 2.- Generar investigaciones de calidad en el ámbito de la seguridad pública y las ciencias forenses, mediante la capacitación continua de sus miembros. 3.- Realizar diagnósticos de necesidades sociales en materia de seguridad pública y la justicia.

Misión

Somos un colegiado comprometido con las ciencias jurídico periciales; leales con los valores necesarios para seguir generando profesionales con ética y capacidad

Visión

Nos vemos como un colegiado reconocido a nivel nacional y en otros países, por la calidad de sus miembros y los valores que promueven en beneficio de las ciencias jurídico periciales.

Curriculum del Colegio Lo mas destacado

COLEGIO MEXICANO DE CIENCIAS FORENSES A.C.

2005 Creación del Colegio Mexicano de Ciencias Forenses A.C. por maestrantes de Criminalística egresados del Instituto Estatal de seguridad publica del estado de Aguascalientes. permiso de la secretaria de relaciones exteriores

2005 Se coordina el primer diplomado en criminalistica en conjunto con la universidad la concordia. y así se comienza con la oferta de diplomados en convenio con instituciones reconocidas como la universidad de zacatecas mediante la facultad de arqueología a cargo de la Dra. Almodena y el Dr. Juan Carlos Tercero Aley,

2005 se registran los primeros miembros colegiados de las hoy fiscalías de San Luis Potosí y Zacatecas.

​

2006 se da inicio a los preparativos del primer congreso internacional América Europa que se lleva acabo en Diciembre del 2007, en el teatro Aguascalientes.

​

2007 CONGRESO internacional en ciencias forenses américa Europa, países invitados Palestina (Dr. Ateft Canaán Canaán) España (Dr. José Antonio Sánchez, universidad complutense de España), Argentina (Dra. Daniela Isaurralde), Alemania (Frank Berger), México (Lic. Cibrián Vidrio); México (Dr. Bernardo Gómez del Campo), Colombia (Cap. Monte Negro), E.U. (Dr. Salvador Leyva DEA), México (Dr. Guillermo Aguilar Lechuga).

2007-2008 Formación especializada en criminalística e investigación criminal para la restructuración de altos mandos de la policía federal. Este proyecto se aplico durante un año . En las instalaciones de la academia superior de seguridad pública federal en SLP. bajo la dirección del Inspector Jefe Mtro Severino Cartagena.

​

2009-2010.- Curso Taller para altos mandos en seguridad Internacional, en las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública Federal de SLP. México y Co-participación en la formación de investigacion criminal con la policía nacional de Corea del Sur..

​

2010.- formación en tecnologías de la información para la investigación criminal, para las especialidades impartidas en CIDEPOL. Esta materia fue impartida para los alumnos de policía federal activos.

​

2010.- decimo congreso internacional en ciencias forenses en Vallarta (1700 Participantes) Hotel Crystal

​

2012.- creación del prototipo de la herramienta de control y seguimiento de control policial

Esta herramienta consiste en un sistema informático del cual se creo el manual para su diseño, desarrollo e implementación, dirigido por el sistema nacional de seguridad.

​

2015.- elaboración del manual técnico para el diseño y desarrollo de la herramienta de seguimiento y control de carrera policial. Este manual fue aceptado y publicado por el sistema nacional de seguridad con la finalidad, de que, de manera abierta y libre consultorías e instituciones de seguridad diseñaran e implantaran el sistema informantico para las instancias de seguridad publica en la republica mexicana.

​

2015.- Congreso aniversario 10 del colegio mexicano de ciencias forenses en Zacatecas.

​

2017-2019 programa de dignificación, profesionalización y proximidad social de la policía nacional civil de Guatemala.

Este proyecto encausado a profesionalizar a la PNC. De Guatemala, mediante la capacitación, la asesoría jurídica y la estrategia de proximidad social. Trabajando directamente como asesores del director en turno. DG. PNC. Carlos Tohom Escobar.

​

Octubre 2019 creación del observatorio  ciudadano de Aguascalientes, instancia no gubernamental en la cual invitaron al colegio mexicano como parte de la red de observatorio nacional ciudadano, para publicar índices delincuenciales del estado de Aguascalientes, durante el primer año recibimos del ONC. Recursos económicos de operación para la implementación del observatorio ciudadano Aguascalientes.

2019.-  ocupamos un sitio en el comité de selección de comisionados anticorrupción para el gobierno del estado de Aguascalientes, este cargo es de índole curricular participativo, ya que no recibimos sueldo por las funciones que se realizan. Su duración es de tres años.

​

2020.- Diplomado internacional en Medicina Legal y Tanatología Forense con fines de certificación del personal medico forense del instituto nacional de ciencias forenses de Guatemala.

​

2021. desde el 2018 trabajamos en conjunto con la Federación Mexicana de Criminología y Criminalista en la implementación de diplomados especializados con fines de certificación a nivel nacional.

2021.- Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, participamos en las mesas del plan de seguridad para el periodo 2022-2028 con el senador Martin del Campo. con el objeto de crear nuevas propuestas gubernamentales que fortalezcan la impartición de justicia en el país.